Inquebrantable
Septiembre 2023.
Inquebrantable
Soplar vidrio, más que un oficio, es una forma de expresión. Es una tradición milenaria que recientemente ha adquirido aún más fanáticos que se maravillan y se sorprenden con lo que este arte logra hacer.
PALABRAS Y FOTOGRAFÍA MONICA BARRENECHE
Piezas en vidrio reciclado, encargadas por Diamantina & la Perla a los talleres del barrio San Cristóbal en Bogotá. Colombia.
Desde piezas únicas de colección, pasando por las utilitarias y decorativas, hasta las industriales, el vidrio es un material mágico que cohabita entre nosotros desde hace siglos. Para algunos, su origen proviene de un accidente entre la arena y el fuego, para otros, es una invención del hombre. Sea cual fuere su verdadera naturaleza, el vidrio está presente en nuestras vidas de manera permanente: exhibido como arte, en el vaso de nuestra bebida preferida, o en las ventanas que nos protegen del exterior. Una cotidianidad que nos ha hecho olvidar la belleza que rodea lo artesanal y frágil de estas piezas.
"Esto es algo visceral", afirmó Santiago Gil Durán, artista de vidrio radicado en Medellín, Colombia. "Es una meditación que integra mente, cuerpo y alma, ya que en la creación de una pieza se te pueden ir desde 20 minutos en un vaso, hasta cuatro horas en un jarrón, siempre frente a un horno a mil 200 grados centígrados y en constante actividad", añadió el colombiano, quien se enamoró de este arte desde hace muchos años.
Dentro de todas las técnicas que existen para trabajar vidrio, la del soplado manual es la más cercana al arte. "Dependiendo de la calidad del vidrio y la reacción química con los pigmentos y las temperaturas, se generan miles de posibilidades", agregó Gil Durán. "Es un trabajo tan complejo y delicado que los invito a que la próxima vez que se le quiebre una copa, les duela más el vidrio que se rompió, que el vino que se derramó", aseguró riendo. AD
El vidrio reciclado genera defectos que muchos aprovechan para crear piezas artesanales.
Pieza única en vidrio alemán con pigmentos americanos, creada por Santiago Gil Durán en su taller Sio2.