Tradición reinterpretada
1 marzo 2020.
Diamantina & la Perla comenzó hace seis años con una pequeña colección compuesta por algunas macetas, una silla, una mesa de centro y unas lámparas de techo. Hoy, la firma cuenta con 150 objetos, y presenta entre cinco y siete productos nuevos cada mes.
Existe una delgada línea entre el arte y el diseño, la cual tiene que ver con la manufactura y la funcionalidad. Sin embargo, hay propuestas que son capaces de habitar en esa frontera; creaciones que conmueven por su estética impecable, como resultado de un proceso de abstracción complejo y emocional a la vez. Este es el caso de las piezas de Diamantina & La Perla, elaboradas con la máxima atención al detalle, las cuales emergen como conceptos vivenciales. Esta firma ha sido descrita como 'boutique de joyas para el hogar', gracias a la esencia elegante y estudiada de sus objetos. Daniela, Marcela y Susana, de la mano de 30 artesanos colombianos, son quienes construyen el mobiliario y los accesorios con arduo trabajo, cuyo resultado son colecciones de gran diseño.
Con la creación de Diamantina & La Perla, hace seis años, Susana —diseñadora y fundadora de la firma— se convirtió en una de las pioneras del país en crear una propuesta contemporánea que transformara los saberes artesanales locales en objetos de valor estético y funcional, para así concebir espacios irrepetibles y colmados de vida. 'En ese entonces, en Colombia existían muy pocas empresas dedicadas a proponer piezas fabricadas manualmente, y que se diferenciaran por su diseño. Por este motivo, Diamantina & La Perla nació como una idea innovadora y de vanguardia: objetos que se convierten en joyas para los hogares de sus habitantes', afirman las fundadoras.
Diamantina & La Perla es un homenaje al arte y a la herencia cultural colombiana, traducida en más de cien piezas únicas. Actualmente, la firma trabaja en abrir una boutique en Barranquilla, a finales de 2020; y en diseñar un co-living en Quinta Ladera, en la zona rosa de Medellín, que busca transformar la oferta habitacional del país.
En sus últimas creaciones, se aprecia una predilección por la madera y una inclinación por exaltar el elemento tierra. A lo largo de su trayectoria, Diamantina & La Perla ha elegido como protagonistas materiales naturales, como en sus icónicas sillas tejidas en fibra de coco, por artesanos colombianos.